6 nov 2012

MIASTENIA GRAVIS


La miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad en los músculos voluntarios (piernas, brazos, abdomen y pecho). No es hereditaria, ni contagiosa. Debido a las terapias actuales, la mayoría de los casos de miastenia gravis no son tan "graves" y la esperanza de vida no disminuye a causa del trastorno.
Esta enfermedad es causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos. Ocurre cuando la comunicación normal entre el nervio y el músculo se interrumpe en la unión neuromuscular, ya que existen unos anticuerpos creados por el propio organismo que alteran o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción del músculo.
La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscular que aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso.
Síntomas:
·        Sus síntomas más frecuentes son:
·        Visión doble
·        Párpados caídos
·        Dificultad para sonreír
·        Dificultad para comer
·        Voz gangosa
·    Dificultad para incorporarse, subir las escaleras, peinarse, cepillarse los dientes…



Puede afectar a cualquier persona, sin embargo  perjudica más a mujeres menores de 40 años y a hombres mayores de más de 60 años.
En la miastenia neonatal, el feto puede heredar anticuerpos de una madre afectada con esta enfermedad pero los síntomas en general desaparecen pocas semanas después del nacimiento. También es conocida la miastenia gravis juvenil.

 

Tratamiento:
Aún no se ha encontrado cura, pero un diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento correcto permitirán alcanzar, a las personas que padezcan esta enfermedad, una mejor calidad de vida. Si no es así los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse dañados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario