6 nov 2012

LEUCODISTROFIA METACROMÁTICA


La leucodistrofia metacromática es un trastorno genético hereditario que empeora con el tiempo y afecta los nervios, músculos, otros órganos y comportamiento.
Generalmente es ocasionada por la falta de una enzima (arilsulfatasa A). Debido a la ausencia de esta enzima, unos químicos (sulfátidos), que causan daño a las vainas de mielina que rodean las neuronas, se acumulan y causan daño al sistema nervioso, los riñones, la vesícula biliar y otros órganos. Para padecer esta enfermedad, ambos progenitores, deben ser portadores del gen defectuoso y trasmitirlo al hijo.
La leucodistrofia metacromática ocurre en aproximadamente 1 de cada 40,000 personas y existen tres formas de la enfermedad, teniendo en cuenta el momento cuando comienzan los síntomas:
-    Leucodistrofia metacromática infantil tardía cuyos síntomas comienzan a la edad de 1 a 2 años
-    Leucodistrofia metacromática juvenil cuyos síntomas comienzan entre las edades de 4 y 12 años
-    Leucodistrofia metacromática adulta (y juvenil en etapa tardía) cuyos síntomas pueden presentarse entre los 14 años y la adultez (más de 16 años), pero el inicio se puede dar hasta los 40 ó 50 años.


Síntomas:
·        Tono muscular alto anormal, movimientos musculares anormales.
·        Problemas de comportamiento.
·        Disminución del funcionamiento intelectual.
·        Disminución del tono muscular.
·        Dificultad para caminar.
·        Dificultades de alimentación.
·        Caídas frecuentes.
·        Incapacidad para realizar tareas.
·        Incontinencia.
·        Irritabilidad.
·        Pérdida del control muscular.
·        Problemas de la función nerviosa.
·        Cambios de personalidad.
·        Rendimiento escolar deficiente.
·        Crisis epiléptica.
·        Dificultades del habla, mala pronunciación.
·        Dificultad para deglutir.



Tratamiento:
No existe una cura para la leucodistrofia metacromática. Los cuidados se centran en el tratamiento de los síntomas y en la mejora de la calidad de vida del paciente con fisioterapia y terapia ocupacional.
Es una enfermedad grave que empeora con el tiempo. Las personas pierden toda función muscular y mental. El período de vida varía dependiendo de la edad en que comenzó dicho trastorno, pero el curso de ésta va de 3 a 20 años o más. Cuanto antes empieza la enfermedad más rápida es su progresión.

1 comentario:

  1. gracias por tan valiosa información, solo una pregunta la leucodistrofia puede encapsularse y despertar por etapas???

    ResponderEliminar