6 nov 2012

Discriminación en la sociedad

La discriminación hace referencia al trato inadecuado y diferente que recibe una persona o un grupo de personas por diferentes razones. Entre estas razones se encuentra la discapacidad. El trato que se le da a dichas personas puede ser tanto negativo, como positivo. 

Dentro del trato negativo encontramos el rechazo por ser diferentes a lo establecido o esperado por la sociedad.

Por otra parte, pueden tener un trato de forma positiva, pero dañina también. El ejemplo más frecuente en este sentido es la sobreprotección a la que se les somete, lo que provoca lástima, poca confianza en sus posibilidades y se los aparta del mundo y la vida cotidiana como seres humanos.



La discriminación por motivo de la discapacidad es experimentada en varios grados. En el siguiente cuadro se muestra como se sufre la discapacidad en la realidad social diaria

Muchas veces la discriminación se da porque existen obstáculos que impiden a las personas con discapacidad ejercer sus derechos. Por esto, es necesario cambiar algunas cosas de nuestra sociedad para que todas las mujeres y hombres con estos problemas se sientan ciudadanos y ciudadanas en igualdad de condiciones. 

Hay que luchar especialmente contra la discriminación laboral y en la educación. Ya que este área formativa es imprescindible en su futuro y para que crezcan como personas. Es una actividad de la vida diaria que influye en las decisiones y actitudes de cada persona. También muestra los valores e intereses. Es un rol básico que cualquier persona tiene derecho a desempeñar con independencia de sus capacidades y limitaciones.












No hay comentarios:

Publicar un comentario